lunes, 5 de marzo de 2018

CLAVES HUELGA 8M

En esta publicación intentaré aclarar algunas de las grandes dudas que rondan alrededor de dicha convocatoria...y para la que hay una información un tanto contradictoria, según cual sea el medio en el que se lea.


  • 8 DE MARZO, ¿POR QUÉ ESTE DÍA?
El 8 de marzo de hace 161 años (1857) un amplio grupo de empleadas de una empresa textil salió a la calle de Nueva York para protestar por las ínfimas condiciones en las cuales tenían que realizar su trabajo. A partir de dicha fecha, se sucedieron los movimientos, la cual se considera un punto de inflexión para el trabajo femenino.
Incendio en la fábrica de camisas
Tal fue así que el 5 de marzo de 1908, 51 años después, de nuevo un grupo de mujeres salía a la calle de la ciudad que nunca duerme reclamando la igualdad salarial, la consecuente disminución de la jornada salarial hasta las 10 horas y un tiempo de lactancia para las que habían sido madres recientemente. Durante dicha huelga, murieron más de 120 mujeres en el incendio de la fábrica en la que trabajaban, incendio del cual se considera como autor al dueño de la fábrica en respuesta a la huelga. En 1910 durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Imagen del Instagram @artivismofeminista

  • ¿QUIÉN CONVOCA ESTA HUELGA?
Esta huelga está convocada de forma oficial por la Comisión 8M. Esta comisión está formada por activistas feministas, y es independiente de cualquier tipo de asociación o partido político, así como de cualquier sindicato. Aún así, ya son numerosos partidos los que apoyaron la huelga, a su vez que sindicatos como CCOO, UGT, CGT o USO.

  • ¿ESTA HUELGA ES LEGAL?
Esta huelga está convocada de forma oficial, con lo cual adquiere total legalidad en el marco del derecho a huelga y sindicación de las personas (artículo 28 de la Constitución); dicha huelga fue registrada en el Ministerio de Empleo.


Imagen del Instagram @artivismofeminista
  • ¿A QUIÉN VA DIRIGIDA? CONDICIONES.
La huelga está convocada para todas las personas (ya que sino sería ilegal), aunque el movimiento de la huelga está solamente dirigido a las mujeres, ya que el objetivo de la misma es visibilizar lo débil que sería el mundo sin las mujeresreclamar sus derechos, la igualdad, el fin de la violencia machista, fin de la brecha salarial y defender la dignidad del trabajo doméstico.
Tendréis que tener en cuenta que ese día ni cotizaréis a la Seguridad Social, ni cobraréis salario (se descuenta de la nómina). La empresa NO puede tomar ningún tipo de represalias (solamente las trabajadoras a las que les toque realizar los servicios mínimos no podrán realizar la huelga).


Los hombres pueden hacer huelga, pero desde la plataforma y del mundo feminista piden que se apoye de otra manera: facilitar a las compañeras de trabajo que puedan parar, que se encarguen de los hijos, de las tareas, etc.

Las estudiantes también tienen derecho a la huelga, aunque solamente las que cursen tercero de la ESO o cursos superiores, sin autorización de sus padres. En las universidades ha de echarse un ojo al reglamento de la misma. En caso de tener algún examen o prueba de otro tipo de esa huelga, el profesor no debe tomar ningún tipo de represalias.



Por mi parte, apoyo totalmente la huelga feminista del 8 de marzo. Y la apoyo realizando mis tareas habituales, yendo a clase y ayudando en lo que se pueda, porque las protagonistas el jueves (y todos los días) son ELLAS.

¡Por una sociedad más libre y más feminista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame aquí tu comentario.

¡Gracias!